Diplomado XLDS

La política global y el papel de la juventud

Hay tres desafíos que plantea la batalla cultural: el desafío antropológico, el desafío sociológico y el desafío político.
“La humanidad vivió reciente en los tres últimos siglos, tres etapas en su búsqueda de lograr influenciar a las masas. La geográfica, la económica, y recién la cultural. La batalla cultural como centro de la actual arena donde se debate el poder de los organismos internacionales”. Magister Agustín Laje.

La batalla cultural se encuentra en el campo de la subjetividad humana en cuyo seno se conforman tipos particulares de ideologías, signos, valores, creencias y normas que terminan caracterizando la vida social” definió el conferencista.

El desafío antropológico contiene el problema del género como deconstrucción, la psique determina el modo de pensar. El transhumanismo como fin de lo humano, la tecnología y las redes sociales plantean cualquier cambio y abandono de lo humano. El aborto cómo un fin de una ontología de la persona, es un ser humano actualizado cuando nace, ¿y antes de nacer no lo es? Planteó críticamente.

El desafío sociológico se integra con la sociedad de la transparencia, todos los datos personales y privados se conocidos por las plataformas de las redes sociales. La sociedad del contagio, reglas impuestas por la pandemia. La sociedad de la hipercultura rizomática.

El desafío político del orden estatal al orden global organizaciones no gubernamentales e instituciones globales gubernamentales. Del ágora a la privatización de la política, quien tiene tus datos decide que decir y que no decir en las redes sociales. Del demos al átomo la democracia pulverizada, no pesa porque hay dueños que financian y establecen reglas que determinan los resultados que les favorezcan.

La conclusión de esta interesante exposición es que debes tener un sentido crítico, utilizar la inteligencia y la voluntad de actuar con proyecto de vida y para bien de la comunidad poniéndote en contexto, investigando, leyendo, participando, sumando tus actividades y labor a causas de servicio, desde escuelas, universidades, partidos, organizaciones.